PWACS asesora con apoyo técnico, económico y legal, a las Administraciones públicas en su planificación estratégica, ofreciendo una visión clara de los objetivos de los ayuntamientos, de los cambios necesarios y de los recursos requeridos
Comenzamos un nuevo curso en el que el mapa territorial español, formado por 8.131 municipios, ha quedado renovado y constituido después de las elecciones municipales del 28 de mayo. La constitución de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consells insulares, cabildos y mancomunidades es un acto trascendental en la vida política de cualquier localidad, que marca el inicio de una nueva etapa de gobierno en el que los representantes elegidos asumen la responsabilidad de gobernar y velar por los intereses de los ciudadanos. El primer paso es la transformación de los programas políticos en programas de gobierno; es decir, definir las políticas locales a través de la planificación estratégica de un gobierno municipal con las actuaciones a realizar en los próximos 4 años de mandato.
Es un momento de gran responsabilidad, de tomas de decisiones importantes que repercuten en la vida política, económica y en el bienestar social del municipio. Las Administraciones públicas tienen por delante unos tiempos determinados para poner en marcha su labor de planificación en el desarrollo de la gestión municipal. Para ello es esencial saber identificar las necesidades y oportunidades de cada municipio, así como definir las acciones y recursos necesarios durante el mandato. Un buen asesoramiento por parte de un equipo especializado es la clave para que las corporaciones municipales incorporen los planes estratégicos más adecuados.
Es aquí donde cobra especial relevancia la labor que realizan empresas especializadas en la gestión municipal como PWACS, la consultora con larga trayectoria profesional asesorando con apoyo técnico, económico y legal a las Administraciones públicas en su planificación estratégica, llevando actuaciones precisas a cada corporación, ofreciendo una visión clara de los objetivos y prioridades de los ayuntamientos, de los cambios que deben realizar y de los recursos necesarios para lograrlo.
Un buen plan estratégico desempeña un papel clave en la gestión municipal porque permite identificar las fortalezas y debilidades de la organización, así como las oportunidades y amenazas que enfrenta. Con esta información, los líderes municipales pueden desarrollar estrategias adaptativas que maximicen los recursos y minimicen los riesgos.
Otra de las grandes ventajas de la planificación estratégica en las Administraciones públicas es que se convierte en una herramienta que promueve la transparencia y participación ciudadana: al involucrar a los ciudadanos en el proceso de planificación, se puede garantizar que las políticas y acciones municipales estén alineadas con las necesidades y expectativas de la comunidad.
¿Qué planes estratégicos se pueden poner en marcha?
De forma generalizada, la Administración pública podrá realizar un plan donde prevea que la normativa va a actuar durante todo el tiempo de su mandato, como en estos ejemplos:
- Presupuestos municipales. Dentro del marco presupuestario se establecerán las líneas generales de los presupuestos durante el mandato.
Si la normativa va a modificar alguna ordenanza municipal o fiscal, o se van a desarrollar actuaciones que requieren de la aprobación de dicha normativa.
- Planificación de la contratación, tanto para los contratos con previsión de vencer como para aquellos que se deben licitar. En este apartado, PWACS lleva más de diez años trabajando con más de 400 Administraciones públicas, asesorando en los procesos de licitación de contratos de servicios públicos y de gestión municipal, desde los estudios previos hasta la realización de toda la documentación técnica lista para la supervisión municipal, ahorrando así tiempo de trabajo a la Administración.
- Los Fondos Europeos como los de Next Generation o Fondos FEDER, que desempeñan un papel fundamental en la gestión municipal al ofrecer recursos financieros y oportunidades para el desarrollo de proyectos locales. Un ejemplo de ello es la posibilidad de acceder a distintos programas y convocatorias de subvenciones y préstamos a tasas preferenciales. Se trata de unos recursos que pueden destinarse a una amplia gama de áreas -infraestructuras, medioambiente, energías renovables, turismo, educación, cultura o empleo- y que en ocasiones los municipios desconocen su existencia. Unos fondos europeos clave en la gestión pública porque permiten a los ayuntamientos llevar a cabo proyectos que, de otra manera, serían difíciles de financiar, ya sea por limitaciones presupuestarias o por la necesidad de recursos adicionales para abordar desafíos específicos.
PWACS cuenta con su propia división de fondos europeos con especialistas en esta materia que trabajan para convertir las ideas en proyectos tangibles y listos para presentarlos en las diferentes convocatorias de subvención.
En esta sociedad en constante evolución, los ayuntamientos deben ser capaces de gestionar el cambio de manera efectiva para cumplir con las expectativas de los ciudadanos y ofrecerles servicios de calidad. La planificación estratégica es aquí una herramienta fundamental, como la mejor guía para la toma de decisiones de las corporaciones municipales con el fin de construir una Administración pública más efectiva y centrada en las necesidades de la comunidad.
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