top of page
  • Foto del escritorpwacs

El poder transformador de los Fondos Europeos

La gestión de los fondos NG EU supone un importante reto y una gran oportunidad para los municipios españoles. PWACS, como compañía experta en la gestión de fondos NG EU, aporta las claves para entender su potencial.

Los Fondos Next Generation de la Unión Europea y su reparto territorial son clave para asegurar la recuperación económica de una manera sostenible, equilibrada y resiliente tras la crisis del COVID. Una herramienta financiera que pone a disposición de los gobiernos miembros un total de 750.000 millones de euros, a repartir entre 2021 y 2027, para promover nuevas reformas alineadas con un cambio en el modelo productivo, de relaciones económicas y sociales, con prioridad en iniciativas ecológicas y digitales. Estas ayudas llegan a través del Gobierno de España a las comunidades autónomas, encargadas de su reparto y gestión, y desde éstas a los municipios y a la empresa privada.

En total, más de 150.000 millones de euros que ya están aterrizando en nuestro país y que van a exigir una gran responsabilidad por parte de los equipos municipales, que deberán gestionarlos de la manera más eficiente y rentable para beneficiar al máximo al municipio y a los ciudadanos; no de manera puntual, sino generando las bases de un desarrollo autosostenible a largo plazo.

La oportunidad está ahí, y el reto también. Transformar realmente la economía y la vida de los ciudadanos es posible y es necesario. La clave principal está en una adecuada gestión de los fondos. PWACS como consultora española independiente especializada en Servicios Públicos Urbanos, aporta algunas claves a tener en cuenta.


Todo lo que se puede conseguir con una adecuada gestión de los fondos europeos

Ya desde la incorporación a la Unión Europea, los fondos europeos vienen siendo una fuente de financiación principal para proyectos emblemáticos en los países miembros, a través de sus programas FEDER, FSE o FEADER, entre otros, dentro del Marco Financiero Plurianual. Con la aparición de los Fondos Next Generation EU, y la gestión de estos, se abre una nueva puerta para todos los municipios de nuestro país y para sus ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y construir una España más verde, más digital, más cohesionada y más igualitaria.


Algunos conceptos ya estaban en el ADN de nuestros municipios, pero la llegada de estos fondos facilita y agiliza su desarrollo y su consecución. La recepción de estas subvenciones plantea sin duda un reto para los distintos órganos de los ayuntamientos, ya que además de la ejecución eficiente de los proyectos se les requiere un seguimiento y justificación a lo largo del tiempo, y en tareas diversas como la económico-financiera, la medioambiental y la jurídica, lo que plantea un reto y al mismo tiempo oportunidad de cambiar los modelos de gestión. Asimismo, los municipios estarán más cerca de la ejecución de los proyectos y podrán formar parte activa de su gestión.

Proyectos que, bien elegidos y gestionados, tienen una potente capacidad transformadora a todos los niveles (social, cultural, económica, emocional) y para todos los colectivos del municipio (jóvenes, mayores, familias…)


Los Fondos NG EU nos brindan la oportunidad de transformar ciertos elementos y servicios que hasta ahora, ya fuera por falta de financiación o de foco, no se venían realizando. Por ejemplo, la digitalización del ciclo integral del agua, que va a permitir a través de proyectos de transformación digital no sólo conocer los hábitos de consumo, sino prevenir las pérdidas de un bien tan preciado –y cada vez más- como es el agua. Los programas de Planes de Sostenibilidad de Destinos Turísticos, también financiados con estos fondos, van a potenciar y mejorar la gestión de una de nuestras principales palancas económicas; esa financiación, además de atraer mayor número de visitantes a las regiones turísticas habituales, va a potenciar otra serie de destinos marcados con el sello de “sostenibles”.


Algunas claves para optimizar la gestión de los municipios

Según algunos estudios, el nivel de aprendizaje de un tema determinado aumenta en un 70% cuando una persona debe prepararse para exponerlo a otras personas. Esta es la experiencia que ha tenido PWACS con los Fondos NG EU, como ha destacado José Antonio Sanz de Barros, Director de Desarrollo Corporativo de PWACS: “El hecho de colaborar con distintos clientes, así como profundizar y sintetizar los aspectos fundamentales, nos ha permitido ir adquiriendo experiencia e identificando las mejores prácticas. Para optimizar la gestión de estos fondos es necesario romper con ciertos paradigmas de los fondos anteriores («cuando salga la convocatoria me presento»). Esto ahora ya no vale, pues la gran mayoría de las convocatorias se publican con un periodo corto para poder presentar los proyectos. Nuestra recomendación hacia nuestros clientes es «Define primero tus proyectos estratégicos y luego busca la mejor convocatoria». Esta visión permite identificar si realmente los proyectos son maduros y viables o simplemente una ocurrencia que, en la mayoría de los casos, acaba con la frustración del equipo que ha preparado el expediente corriendo y debilita las fuerzas para próximas convocatorias”.

Otra de las claves fundamentales para lograr esa necesaria transformación social y estructural en los municipios es la colaboración público-privada. Bien gestionada, controlada y desarrollada con la máxima transparencia, es sin ninguna duda beneficiosa para todos. Los Fondos NG EU fomentan aún más esta colaboración público-privada, no sólo entendida como se marca en la Ley de Contratación del Sector Público de 2017, sino en la “esencia” de la colaboración, que pasa por el apoyo en las entidades privadas para la definición, presentación y justificación de dichos fondos. Esto genera un aprendizaje en ambos sentidos que enriquece tanto a la entidad local como al conocimiento de las empresas privadas de la idiosincrasia de las Entidades locales.

En definitiva, con la llegada de los Fondos Next Generation EU y el reto asumido por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Municipios para llevar a cabo este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se abre un abanico de oportunidades para todos los actores partícipes, tanto en la gestión de dichos fondos como en el desarrollo y consecución de proyectos que pueden transformar realmente la vida de los ciudadanos.

13 visualizaciones
bottom of page