top of page
  • Foto del escritorpwacs

Los Fondos "Star Next Generation" y su paralelismo con la saga de "La Guerra de las Galaxias"

Tras un intenso trabajo con la Comisión Europea, el 13 de julio de 2021 se aprobó el Plan de Recuperación de España (en adelante PRTR), para impulsar la inversión pública y privada dentro de un programa de reforma estructural de gran calado.

Dicho documento detallaba la primera fase del Plan de Recuperación, con un ambicioso programa que contemplaba la movilización en los próximos seis años de los 140.000 millones de euros -72.000 millones a desembolsarse en concepto de transferencias y el resto a través de préstamos- concentrados, en el periodo 2021-2023, sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.


Estos cuatro objetivos marcan todas las inversiones y reformas desplegadas desde febrero de 2020, recogidas en 10 políticas palanca y 30 componentes para garantizar la coherencia de las actuaciones en cada ámbito, de la movilidad sostenible a la modernización de la industria, de la reforma educativa a la modernización de la administración, de la inteligencia artificial al refuerzo de las infraestructuras de ciencia y salud, de la nueva economía de los cuidados a la reforma laboral y de pensiones.


El 17 de octubre de 2023, las instituciones europeas aprobaron definitivamente la Adenda, que representa la segunda fase del Plan de Recuperación de España, movilizando la totalidad de los fondos europeos NextGeneration EU asignados a España. Esta Adenda permitirá consolidar la reindustrialización estratégica del país mediante la movilización más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales (7.700 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y más de 2.600 millones de euros del programa REPowerEU) y, hasta 84.000 millones de euros en préstamos.


Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a noviembre de 2023 se habían movilizado 33.600 millones de euros repartidos en 600.000 proyectos para más de 400.000 empresas, más de 150.000 personas físicas y más de 5.960 municipios.


En algunos casos, estos fondos recuerdan a la famosa saga "Star Wars" de George Lucas, que comenzó cronológicamente en el episodio IV y con unos personajes nuevos, diferentes y que nadie entendía.


Estas cifras que aparentemente son difíciles de entender con elementos distintos a los tradicionales Fondos Estructurales (FEDER, FSE, FEADER), como el episodio de la saga, nos muestra una nueva forma de ver y entender los fondos.


En muchos casos, los municipios y empresas empezaron por el Episodio IV, "presentarse a una convocatoria", con el entusiasmo de poder hacer viables esos proyectos estratégicos que llevaban tiempo intentando desarrollar y que, gracias a esta financiación, podrían poner en marcha.


Con este entusiasmo recibieron los fondos y se encontraron con la dificultad de responder a la siguiente pregunta: y ahora, ¿qué tengo que hacer? No habían visto los episodios anteriores de la saga, y por consiguiente, no entendían bien algunos aspectos. Tampoco conocían lo que estaría por venir, lo que generaba una gran incertidumbre.

En este contexto, algunos organismos oficiales, como por ejemplo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (conocido como MITECO), han enviado a los beneficiarios de la primera convocatoria de subvención (2022) de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua) una Guía de Justificación de las actuaciones, que sirva de ayuda para resolver algunas preguntas sobre ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y cómo se debe hacer el seguimiento y justificación de estos fondos que en algunos casos ascienden a cerca de 8 millones de euros.


Pues bien, siguiendo con nuestro paralelismo con un guion de cine, si bien se especifican las escenas personajes y pasos, surge la duda de cómo quedará la película y si realmente podremos tener el éxito que tanto soñamos.


De igual forma, nuestro proyecto presentado y que ha obtenido la subvención, debe ser ejecutado y puesto en marcha, realizar una gestión, control, seguimiento y justificación adecuada y acorde con las exigencias de la convocatoria, los compromisos, objetivos e hitos adquiridos y la legislación implicada. Para alcanzar con éxito nuestro objetivo como en un film, es necesario contar con el elenco de actores acorde con los personajes y, por supuesto, un buen director que, de una forma dinámica, eficaz y eficiente, coordine todos los aspectos involucrados.



En algunas ocasiones, como en el caso del PERTE del agua anteriormente citado, algunas empresas, tanto públicas como privadas, así como Ayuntamientos, han tomado la decisión de buscar apoyos en empresas consultoras que no sólo conozcan la idiosincrasia de estos fondos Next Generation y la convocatoria del PERTE del agua, si no que proporcione una visión global de la ejecución de las distintas actuaciones desde los ejes económico-financiero, legal y especial relevancia toma el conocer el negocio, en este caso, el mundo del agua y en general de los servicios públicos urbanos como PWACS.


PWACS, en su afán de incrementar el valor añadido de sus servicios de consultoría, ofrece a sus clientes el acceso a esta nueva oportunidad a través de su compañía PWACS NEXT, con alta especialidad en la asistencia y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de acceso a fondos, ayudas y subvenciones de origen autonómico, nacional y europeo.


PWACS NEXT, www.fondos-europeos.com viene ofreciendo sus servicios de asesoramiento en Fondos Europeos, tanto de Consultoría estratégica como de Gestión de expedientes. Igualmente, apoyan a sus clientes a través del Observatorio de fondos de PWACS NEXT, en la identificación de convocatorias que puedan ser susceptibles de financiar los proyectos estratégicos definidos. Finalmente, si el cliente fuera beneficiario de alguna financiación, el equipo de PWACS NEXT le acompañará en la gestión, control, seguimiento y justificación de dicha subvención, ya que una vez concedida la subvención es de vital importancia la ejecución y cumplimiento de los requisitos técnicos, económicos y legales, exigidos por estos Fondos.



La oportunidad está ahí y el reto también. Transformar realmente la economía y la vida de los ciudadanos es posible y es necesario. La clave principal está en una adecuada gestión de los fondos.


Los Fondos NG EU nos brindan la oportunidad de transformar ciertos elementos y servicios que, hasta ahora, ya fuera por falta de financiación o de foco, no se venían realizando. Por ejemplo, la digitalización del ciclo integral del agua citada anteriormente, que va a permitir a través de proyectos de transformación digital no sólo conocer los hábitos de consumo, sino prevenir las pérdidas de un bien tan preciado -y cada vez más- como es el agua.


Como en la saga Star Wars, el primer capítulo (el IV) fue ilusionante por la novedad y originalidad (como los Fondos Next), compleja de seguir al principio por los saltos en el tiempo. Este ejemplo es similar al caso de los Fondos, en los que también pasas de una fase a otra y vuelves atrás, en muchos casos por falta de información de las instituciones, por desconocimiento, etc., digamos, un "orden desordenado".


Sigamos escribiendo capítulos de esta saga de Star Next Generation eligiendo un buen guion (nuestro proyecto), unos actores adecuados (equipos propios, consultoras, proveedores) y como George Lucas, un buen director para hacer realidad el sueño que empezó en el momento que presentamos nuestro expediente a una subvención.


 

Con la llegada de estos fondos al tejido empresarial que ya es una realidad y el reto asumido por las empresas, las Comunidades Autónomas y los Municipios para llevar a cabo este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se abre un abanico de oportunidades para todos los actores partícipes, tanto en la gestión de dichos fondos como en el desarrollo y consecución de proyectos que pueden transformar realmente la vida de los ciudadanos.


15 visualizaciones

Comments


bottom of page